Las marcas con propósito y buena estrategia de comunicación serán más exitosas en la época post COVID-19

Las marcas deberán transmitir y comunicar con propósito a sus diferentes clientes, partners y consumidores, para ampliar su red de contactos y su influencia de forma relevante

Hotwire ha publicado recientemente los resultados de su estudio “Informes Tendencias B2B/B2C en la era post COVID-19”, donde la agencia recoge algunas recomendaciones orientadas a afrontar con garantías la comunicación en un entorno de incertidumbre marcado por la pandemia. Para la presentación del informe, la agencia de comunicación quiso además organizar un webinar compuesto por destacados profesionales de comunicación y marketing, entre los que se incluyen Leticia Martín, Directora de Comunicación y Marca de CTT ExpressMaría Trenzado, Directora de Comunicación de Medtronic IberiaCristina Palacios, External Comms & Brand Visibility de PageGroup; y Cátia Fernandes, Communications & Customer Engagement Lead de SAS Iberia.

Por su parte, fue Ludi García, Managing Director de Hotwire, quien presentó las principales tendencias tecnológicas y analizó su impacto en la relación con los consumidores, empleados y clientes. Entre ellas, se habló sobre todo de fenómenos como el aumento del teletrabajo, el protagonismo del CIO, o la creciente preocupación por la ciberseguridad, incluso el mayor uso de la telemedicina, que marcarán esta era post COVID-19 y la relación de las empresas y marcas con el resto de agentes.

seguridad comunicación

García indicó concretamente durante el webinar que “estamos en la era del entorno VUCA (volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad). En este escenario, las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que ocurren a su alrededor y a estar preparadas para dar una respuesta rápida y eficaz a las adversidades que surgen en el camino. Hablamos, pues, de capacidad de reacción y nivel de preparación para enfrentarse a estos riesgos”.

Otra de las claves para afrontar con éxito todos los retos que se comienzan a plantear a las compañías en esa gestion de su relación con diferentes audiencias será sin duda la identificación del propósito corporativo. Según recoge el estudio, sin un propósito claro y reconocible es prácticamente imposible que los consumidores, los clientes, los empleados y otras empresas conecten con la marca. Por eso, todas las empresas deben tener siempre un propósitouna razón por la que existen y operan, el legado que dejarán al mundo más allá de su actividad comercial.

comunicación

Hoy en día, otras de esas claves es el mayor y mejor acceso a todas las audiencias de una marca, que las obliga a estar más atentas y activas que nunca en las redes sociales, observando el enorme impacto de cada una de sus acciones. No obstante, ese mismo público está siendo bombardeado con todo tipo de contenidos y mensajes comerciales en todo momento, por lo que las empresas deben preguntarse muy bien qué resultados deben obtener con cada acción para sacar el máximo rendimiento a canales propios, compartidos y ganados.

Por otro lado, es igualmente necesario que los departamentos de recursos humanos y comunicación desarrollen planes estratégicos que tengan en cuenta a los “stakeholders” internos y externos, estableciendo mensajes clave y canales o vías de comunicación que fomenten a su vez el liderazgo interno. Estos canales, del estilo de emails internos y a clientes, portal del empleado, o redes sociales, deberán fomentar la comunicación interna, con buena periodicidad de envío y grupos de destinatarios más concretos.

comunicación

Eso sí, a la hora de establecer esa comunicación con clientes y “partners”, es importante dar la sensación de que nos estamos ayudando mutuamente, ya que cualquier otra campaña de comunicación podría ser percibida como ruido, teniendo diferentes consecuencias en la lealtad a la marca. Siempre hay que tratar a cada uno de ellos de forma concreta y específica, teniendo en cuenta los sectores en los que operan y los retos que enfrentan en estos momentos. De este modo, los casos de éxito siempre recogen lo más importante para los consumidores, la experiencia de servicio o del producto, y el efecto de su tecnología en términos reales.

En cambio, con los consumidores, es necesario hablar de temas de importancia para ellos, como salud, bienestar, o la “nueva normalidad”. Las organizaciones han de ser capaces de dar una respuesta ágil y veloz a la hora de posicionarse en referencia a ciertos temas de gran relevancia para la sociedad. La misión de la marca, a fin de cuentas, debe ser mostrar un camino hacia el futuro, para que los consumidores confíen en ella a largo plazo. Deben comunicar de un modo más personal, utilizando un tono más cercano y humano, e informando siempre de forma informal y desinteresada.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/las-marcas-con-proposito-y-buena-estrategia-de-comunicacion-seran-mas-exitosas-en-la-epoca-post-covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *